martes, 16 de octubre de 2012

Viaje por el sur de España

En el verano de 2012 realizamos un viaje por el sur de España, visitamos las provincias de Albacete, Jaen, Granada, Almería, Cordoba, Badajoz, Cáceres y Salamanca.
A continuación hago un breve relato de los pueblos que visitamos con algún detalle de la visita. Alcalá del Júcar . http://www.alcaladeljucar.net/ Es un pueblo que está emplazado en el cauce del río Júcar, en una ladera de un espigón que hay en el río. Tiene un origen medieval. Muy pocas de sus calles son transitables por los vehículos a motor, ya sea por su inclinación o porque están escalonadas para poder caminar en los días de duro invierno. Cono atractivos turísticos destaco sus restaurantes y la playa fluvial, ideal para los días de verano.

Fuentealbilla.- Ya que pasamos por este pueblo fuimos a visitar la casa de Andrés Iniesta jugador de la selección española de futbol y del Barcelona. Si eres un amante de los quesos, de los quesos manchegos, es imprescindible comprar queso, te acordarás de sus sabor.En Fuentealbilla probamos el pan de aceite con orégano y el queso frito, recomiendo ambas cosas
Coto Rios (Parque natural de Cazorla).- Es un pueblo que se formó en 1971 cuando crearon un coto de caza en Cazorla y deshabitaron todos los nucleos que había repartidos por el parque natural. Tuve la suerte de coincidir con el mercado del domingo por la mañana, curioso.En este parque nace el río Guadalquivir, por la noche se acercaron al camping ciervos y jabalíes.
Granada.- Visitamos La Alhambra, habíamos comprado las entradas por internet, método más seguro y cómodo. La visita a la Alhambra realmente, merece la pena, en la entrada te indican la hora de entrada a los Palacios Nazaríes, es muy interesante su visita e importante estar a la hora en la entrada, fuera de esa hora no te dejan entrar. Han realizado un gran trabajo de restauración en los últimos años, destacar que ya está completo el patio de los leones y justifica la espera, tanto el patio de los leones comió el resto de los palacios nazaríes. Al salir callejeamos un poco hasta la catedral comimos y nos fuimos al camping a descansar toda la tarde, la mañana había sido intensa y calurosa.
Lanjaron.- Este pueblo es famoso por su manantial de aguas y el jamón, nos encontramos muchas tiendas de artículos de mimbre, y en la plaza del ayuntamiento, están los cañones de Lanjarón, pertenecieron a un barco. Portugos.- En dirección a Trevelez, a las afueras del pueblo, está la Fuente Agria, es una fuente con 5 caños que tiene distintos grados de gas y contenido de hierro, recomiendan beber de derecha a izquierda; es muy curioso, el entorno que hay a partir de esta fuente, el hierro ha transformado el curso del agua y llama mucho la atención, además de ver que hay un tipo de flora diferente a lo que hemos visto por el camino.
Trevelez.- Es el pueblo más alto de España, según consta en la información que se puede obtener de él, a más de 1700 m de altura sobre el nivel del mar, es famoso por sus secaderos de jamones que tienen denominación de origen protegida. Llegamos sobre las poco de la tarde y nos fuimos a dormir al camping, al día siguiente tomamos buena nota del jamón, tras un buen desayuno, compramos provisiones para el resto del viaje.
Ugijar.- Pertenece a la Alpujarra Almeriense, recomiendo el mismo restaurante que sus habitantes Pepe Aguado, se come realmente bien. Recomiendo el choto al ajillo.
Almería.- Sólo pernoctamos, en el área de AC, se inauguró hace un mes (junio 2012), dormimos sólos y tiene todos los servicios.
Cabo de Gata.- Es un barrio de la ciudad de Almería, es el inicio del parque natural de Cabo de Gata. Fuimos con la intención de ir a la playa, pero aquel día había mucho viento, decidimos ir a la costa central del parque y fuimos a San José
San José.- Es un pueblo costero del parque natural de Cabo de Gata, tampoco pudimos ir a la playa, el día no acompañaba
Garrucha.-
Carboneras.- Es un pueblo marcado por la central térmica, recomiendo sus playa, son impresionantes sobre todo por la claridad de sus aguas.
Mijar.- Es un pueblo de interior dónde pasamos una noche, aquí la anecdota fue cuando fuí a comprar churros, como definir la cantidad pensando que son diferentes. En este pueblo está muy extendida la venta de artículos de mimbre y esparto.
La Calahorra.- Este pueblo tiene un castillo medieval que celebraba su 500 aniversario en el año 2012, fué construido de 1509 a 1512, había un mercado medieval, y actuaciones. El castillo tiene una planta cuadrada, con 4 torreones, las defensa fueron diseñadas por ingenieros militares españoles, y el interior por arquitectos renacentistas italianos, hay varios detalles de lo dificil que fué encajar ambos conceptos.
Guadix.-
Órgiva.- Estuvimos descansando 2 noches consecutivas en el camping de la localidad Alpujarreña de Órgiva, muy tranquilo, buena comida, que encontramos en todo el viaje, y muy buen servicio.
Illora.- Hicimos una parada en este pueblo para comer. Cabra.- Localidad de la provincia de Córdoba, exhibe con orgullo su pasado árabe, y lo que a finales del siglo X, era la provincia de Córdoba en europa.
Córdoba.- Visitamos La Mezquita a primera hora de la mañana, es un monumento árabe en un principio, al que se le han añadido capillas dedicadas a santos en el contorno, además incluye algunos cuadros, el coro, es digno de verlo, visitamos el barrio próximo a la Mezquita, muy turístico, en todos los sentidos, hasta la hora de comer.
Medina Azahara.- Son unos restos árabes que hay a las afueras de Córdoba, sólo visitamos el museo por inclemencias del tiempo, hacía más de 40º a la sombra, la visita a los restos de Medina Azahara la realizaremos en otro viaje, espero que no tardemos mucho.
Constantina.-Es un pueblo de la provincia de Sevilla, aquí paramos porque nos podía asesorar un familiar, y gracias a ella, encontramos una pastelería donde se vendían los dulces que hacen en el convento, muy buenos, allí encontramos el escudo del pueblo hecho en chocolate. Llerena.- Paramos para cenar y dormir, cómo en otras ocasiones fue tapeo , muy recomendable por todo el sur de España, volvimos a encontrar otro convento que vendía dulces elaborados por las monjas, no nos pudimos resistir.
Pino Franqueado.- Este pueblo tiene una playa fluvial que nos vino muy bien, dada las horas a las que llegamos.
La Alberca.- Dormimos en el área de AC que hay en el exterior del pueblo. Es el primer pueblo que se consideró conjunto Hitorico-Artístico de España, fué en 1940, muy recomendable seguir la ruta que te dan en la oficina de información y turismo, además degustar el jamón de la zona es "inenarrable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario