sábado, 20 de octubre de 2012

En el río Mosela...


Tréveris es una ciudad de Renania-Palatinado, Alemania, ubicada en la ribera derecha del río Mosela. Dista unos 9 Km de Luxemburgo, 35 Km de Francia y 50 Km de Bélgica. Tiene 100.000 habitantes aproximadamente. Se la considera la ciudad más antigua de Alemania y en 1986, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad.
Oficialmente, fue fundada en el año 16a.C. por Augusto bajo el nombre de Augusta Treverorum. No obstante, existe un mito según el cual fue fundada unos 1300 años antes de la creación de Roma por Trebeta, hijo del rey asirio Ninus. Los primeros rastros de asentamiento humano en la zona de la ciudad muestran evidencias de cerámica de bandas que se remontan al período neolítico temprano. Desde los últimos siglos precristianos, miembros de la tribu celta de los tréveros se asentaron en la zona del Tréveris actual. Los romanos bajo Julio César subyugaron a los tréveros por vez primera en 58-50a.C.
No más tarde del año 16 a. C., al pie del Petrisberg, sobre el que se había establecido un campamento romano en el año 30 a. C., y abandonado de nuevo unos pocos meses después, los romanos fundaron la ciudad de Augusta Treverorum ("Ciudad de Augusto en la tierra de los tréveros"). El honor de recibir el nombre del emperador sólo lo compartieron Augsburgo y August en Suiza septentrional. Tras la reorganización de las provincias romanas en Gremania en el año 16 a. C., el emperador Augusto decidió que la ciudad debía convertirse en la capital de la provincia de la Galia Bélgica.
Conocida como "la segunda Roma" por la importancia política que llegó a alcanzar en el Bajo Imperio, los vestigios romanos son muy abundantes: la Porta Nigra, el Aula Palatina (más conocida actualmente como Basílica Imperial), las termas imperiales, las termas del foro, las termas de Santa Bárbara, el anfiteatro y el puente romano son sus monumentos romanos más conocidos. No solo son una atracción para turistas, sino también sirven como lugares para eventos culturales, como los Antikenfestspiele (un festival de teatro y ópera con temas antiguos) o Brot und Spiele (Panem et circenses en alemán), el festival romano más grande de Alemania. Allí fijó su corte Constantino I tras ser nombrado augusto en Eboracum.
Desde los siglos XII o XIII hasta la Revolución francesa, el arzobispo de Tréveris era uno de los príncipes electores del Sacro Imperio Romano Germánico.
Durante la Guerra de los Treinta Años, Tréveris fue conquistada en dos ocasiones, por los españoles en el año 1634 y por los franceses en el año 1645. Tropas francesas ocuparon la ciudad también en 1674, 1688 y, más prolongadamente, en 1794. En el año 1801 fue conquistada por Francia, convirtiéndose en capital del departamento francés de Sarre. En 1814 fue tomada por Prusia.
En Tréveris nacieron San Ambrosio (c. 340) y Karl Marx (5 de mayo de 1818).


Información obtenida en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario